EL CONSEJO REGULADOR CONTRA LOS PRODUCTOS SIN ETIQUETAR

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia busca vías de colaboración con la Consellería do Medio Rural para atajar la problemática de los productos sin etiquetar y el peligro que esto puede suponer para la salud.

Los orujos y aguardientes gallegos destacan por su gran calidad

El presidente de la entidad, José Antonio Feijóo, urgió a la titular de este Departamento autonómico, Ángeles Vázquez, y a la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, a la necesidad de colaborar en la lucha contra la elaboración y venta clandestina de uno de los productos insignia de Galicia, durante la visita, ayer, a la Destilerías do Salnés (Ribadumia) y Pazo de Señoráns (Meis).

Tanto Vázquez como Do Campo tuvieron la ocasión de conocer de primera mano el sistema de elaboración de los aguardientes y licores tradicionales, ya sea mediante el arrastre de vapor o el alambique, y amparados por algunas de las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas incluidas dentro del Consejo Regulador: Aguardiente de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

Durante el encuentro, se mostró la situación en la que se encuentra el sector, muy castigado por los productos sin etiquetar.

En este sentido, Feijóo entregó a la Conselleira do Medio Rural una copia del “artículo 10 del Real Decreto 164/2014, que es muy claro sobre los requisitos de comercialización de las bebidas espirituosas”, ya que prohíbe “el trasvase o rellenado de botellas”, un precepto que no se está cumpliendo. Por ello, instaron a la Xunta a buscar fórmulas que lleven al cumplimiento de esta ley, además de continuar con las tareas de concienciación sobre el consumo de los productos sin etiquetar. “Si es casero, no se puede vender”, sentenció Feijóo.

A esto cabe añadir la problemática con la distribución, así como con el control de destino de los bagazos. “Hay 5.000 alambiques censados y es imposible controlarlos a todos”, detalló el presidente del Consejo Regulador.

Por su parte, la conselleira do Medio Rural se comprometió a buscar vías de colaboración para “poder tomar cartas en el asunto”, además de poner en valor unos productos de una muy alta calidad. En este sentido, solicitó un informe al Consejo Regulador en el que se detallen los principales problemas existentes, que podrá servir como base para articular acciones futuras.

vía: góndola digital